HISTORIA
Fundadoras

Licenciada María Amparo Gutiérrez Reyes

Mujer de incansable lucha que ha buscado y logrado la implementación de la justicia en pueblos indígenas; así como el empoderamiento de muchas mujeres en diferentes partes de nuestro País.

Su misión la ha llevado por diferentes partes del mundo, desde una maestría en España, una Cumbre Continental en Colombia, hasta la promoción de café 100% indígena en Japón; lo que le ha permitido conocer e implementar otras metodologías de trabajo y desarrollo en la labor que con gran dedicación desempeña.

Cursó la Carrera de Derecho, y a partir de ahí inicia por poner en marcha (de una forma más intensa) su lucha por los Derechos de los Pueblos Indígenas, por las mujeres indígenas que habitan en los territorios a los que han empujado a los pueblos originarios; es decir, marginación, explotación, falta de servicios elementales, analfabetismo, machismo, violencia, hambre, miseria y explotación. Esta labor inicia hace más de 10 años y logra consolidar la asociación Red de Mujeres Indígenas Mexicanas REMUI A.C. el 5 de febrero del 2008, de la que funge como Coordinadora General, y con la que impulsa aún más el deber de defender las raíces y cultura,  principalmente de mujeres que buscan una superación personal, pero también un progreso para sus comunidades.

Es así como ella siendo sólo una, inicia una red principalmente de mujeres con una misma visión, que ahora le da la oportunidad de extender una mano amiga a los pueblos originarios de nuestro País; desde hace siete años hasta el día de hoy.

Algunas de sus participaciones más importantes han sido:

Taller de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas y Campesinas Secretaría de la Mujer Michoacán, SEDESOL, Indesol, PAIMEF 2008.

MASTER. Título de Experto Universitario en pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Derechos Indígenas, Gobernabilidad y Cooperación Internacional.  Universidad Carlos III Madrid, España 2008.

Embajadora y representante de los pueblos Indígenas de Michoacán, nombramiento de la Secretaria de Pueblos Indígenas de Michoacán de Ocampo 2008

Coordinadora general de la Operación de los Observatorios para la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Aplicación de los Presupuestos y Programas de la Administración Pública Federal en Materia de Transversalidad de la Perspectiva de Género para los estados de Baja California Sur y Quintana Roo.  Secretaria de la Función Pública, México 2011.

Acreditación de consejera titular integrante de la comisión de seguimiento del G20, DEL CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE  SAGARPA, México del 2008-2014.

Ponente en el evento Ciclo de Conferencias: Actividades Internacionales en Materia Indígena, evento promovido por la Dirección de Asuntos Internacionales de la CDI 2015.

Maestra Rafaela Alejo Magaña

Mujer con una fuerza interior incalculable, que ha puesto todo su empeño desde hace más de 30 años en impulsar, defender y empoderar en su mayoría mujeres indígenas del Estado de Michoacán, pero también de otros Estados de  nuestro País. Su labor inició desde sus estudios, y al término su impulso fue tal que determinó crear una asociación que llevara más lejos el apoyo que quería brindar a los indígenas de diferentes comunidades; es así como se consolida la organización Juchari Mintsita A.C. en el año 2005 y del cual ella es representante hasta el día de hoy.

Desde entonces ha logrado  ser una ejemplar impulsora y defensora de derechos humanos, de los derechos de la mujer y en general de apoyar y defender sus raíces; ya que es lo que la identifica y la ha transformado en lo que es ahora.

Algunos trabajos destacados que ha realizado son:

Integrante del Primer Comité Ejecutivo Democrático de la Sección XVIII del SNTE

Participación Taller de Capacitación de Proyectos para Indígenas y Comunidades en Extrema Pobreza Coyoacán DF. Avalado por el Instituto Nacional Indigenista y SEDESOL.

Taller Diagnostico Participativo con  Enfoque de Género. Acolman Estado de México avalan Juchara Mintsita A.C. y SAGARPA.

Participación IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala Puno Perú avalan organización IV cumbre continental.

Constancia participación Taller de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas y Campesinas Morelia Michoacán avala SEDESOL y Secretaria de la Mujer del Gobierno del Estado de Michoacán.

“Defensoría  a indígenas originarios y migrantes” Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Semblanza
La organización de mujeres indígenas mexicanas REMUI A.C. es un esfuerzo que inicia hace más de 10 años donde se han implementado una serie de trabajos y actividades, sobre todo de fortalecimiento de habilidades y capacidades hacia las mujeres indígenas en las ramas productivas, servicios, agropecuarias y artesanales. De igual forma se diseñan y gestionan proyectos productivos ante instancias como SAGARPA, Reforma Agraria, CDI, INJUVE.

Nace debido a la problemática que vivimos las mujeres indígenas:

Marginación
Explotación
Falta de servicios elementales
Analfabetismo
Machismo
Violencia
Hambre
Miseria.

Nombre:
Teléfono:
Email:
Mensaje: